Denuncia penal de la ONG Caballos de Quilmes para evitar jineteadas promocionadas en Bernal

03/02/2022

Desde la ONG Caballos de Quilmes se presentó ayer una denuncia penal en la Justicia a los fines de evitar la realización de jineteadas que se promocionan en la zona del Triángulo de Bernal a realizarse los sábados 5, 12, 19 y 26 de febrero.

La ONG presidida por Karina Dotto y representada legalmente por el doctor Leonardo Barnabá elevó una presentación a la fiscalía en turno de Quilmes a los fines de evitar la realización de jineteadas promocionadas en la zona de Bernal Oeste.

En el escrito se indica que «se formula denuncia penal contra las personas que se encuentran programando la realización de “jineteadas” para la fecha 5 de Febrero de 2022, siendo esa actividad manifiestamente ilegítima en los términos de la ley penal 14.346. Conforme la información que se expondrá, venimos a solicitar se tenga a bien realizar todas las medidas necesarias tendientes a que dicha actividad no sea realizada y a que se individualice a las personas organizadoras y participantes de la misma», la denuncia es en carácter de particular damnificada por parte de Karina Dotto.

Más adelante se agrega que «no se indica el lugar exacto donde las mismas serán realizadas, pero es de presumir con un alto nivel de certeza que estas serán realizadas en el predio que se encuentra delimitado entre las calles Dardo Rocha, Bermejo, Acceso Sudeste y General Levalle. Al referirnos a “jineteadas”, estamos refiriéndonos a un espectáculo público en el cual se utilizan caballos salvajes (es decir, no acostumbrados a la presencia humana) para ser montados por seres humanos. Al momento en que la persona que montará a ese animal sube encima suyo, el animal se esfuerza por sacarse a esa persona de sobre suyo, haciendo un gran esfuerzo para lograr su cometido, saltando y corriendo fuertemente por la molestia que la situación le ocasiona. En ese marco, el animal es golpeado», finaliza el texto de la denuncia.

Las jineteadas como actividades de estas característicias «violan directamente lo normado en la ley penal 14.346» y provocan en todo el conurbano acciones de asociaciones de proteccionistas. Interviene en la denuncia el doctor Ariel Rivas, titular de la UFI 1 de Quilmes.

Quizás también te interese leer…