Mayra supervisó los avances de las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil y del Polideportivo en Bernal Oeste

28/04/2022
Bacheo Quilmes
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este jueves los avances de la obra del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y del nuevo Polideportivo Municipal de Bernal Oeste, ubicados en inmediaciones de la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 17, que forman parte de los 30 compromisos de gestión que asumió la Jefa comunal al inicio de su primer mandato y tienen el fin de lograr la ciudad que los quilmeños y quilmeñas merecen.
«Arrancamos el día recorriendo la obra del Centro de Desarrollo Infantil que estamos construyendo en la UPA 17, de Bernal Oeste, un proyecto impulsado desde Ministerio de Desarrollo de la Nación para reducir las brechas de desigualdad en la comunidad. En total, en Quilmes habrá cinco CDI destinados a la asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad de las infancias de nuestra ciudad con el objetivo de proteger y promover los derechos de los niños y niñas», señaló Mayra, quien estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.
En relación a este CDI, que tendrá 460 m2 y es uno de los 5 que se están construyendo en Quilmes, está situado en la calle Cabo Sessa y San Marcos, de Bernal Oeste, y se inscribe dentro de un plan conjunto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el de Desarrollo Social, en articulación con la Comuna, con el fin de reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y accesos a espacios de cuidado.

Este es uno de los tres Centros de Desarrollo Infantil que está construyendo el Municipio, ya que también se están realizando distintos trabajos en el CDI de Ezpeleta Este (Río Iguazú y Antártida Argentina) y en el de Quilmes Centro (Alberdi y Paz). Este proyecto prevé sumar dos sedes más: una en San Francisco Solano y otra en el barrio Santo Domingo de Bernal Oeste.Los mismos incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, donde se brindará asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad a 48 niños por turno. Con este objetivo, se planteó la creación de estos centros para equiparar las posibilidades de los jóvenes y mejorar su desarrollo en los primeros años de vida. Estos sitios forman parte de los 300 Centros de Desarrollo Infantil que se construirán en el país por decisión del Gobierno Nacional, e incluirán a 28.800 chicos y chicas de la mencionada franja etaria.

Construcción del nuevo Polideportivo en Bernal Oeste

Mayra también recorrió las obras que se llevan adelante en el equipamiento para el nuevo Polideportivo Municipal, ubicado sobre la calle Cabo Sessa y 187, de Bernal Oeste, que contará con cuatro canchas multideportivas acompañadas de un edificio soporte y un sector de juegos inclusivos. Dicho edificio albergará sanitarios, vestuarios para jugadores locales y visitantes, cocina, parrilla, un sector de guardado y sanitarios accesibles, entre otras medidas que integran este ambicioso proyecto.


«Supervisamos el proyecto de construcción del nuevo Polideportivo Municipal que funcionará en el ex Batallón Viejo Bueno de Bernal Oeste, uno de nuestros compromisos de gestión. Con el acompañamiento del Gobierno Provincial estamos haciendo la reforma integral de este espacio para que nuestros vecinos y vecinas tengan un lugar con equipamiento de calidad para desarrollar distintas actividades deportivas y recreativas», afirmó la Jefa comunal.En ese marco, Ceci Soler destacó que «es un pedido histórico de las entidades, vecinos y organizaciones del barrio, que hoy estamos comenzando a concretar para poder comenzar a construir el sueño del Polideportivo en Bernal Oeste».
Por su parte, Paola Alarcón, vecina de la zona, expresó: «Tengo 40 años. Estoy viviendo acá en este barrio hace 38 y desde que tengo uso razón, siempre fue la promesa que cuando se vaya el regimiento 601 se iba a hacer algo para el barrio y nunca se cumplió. Es más nosotros no tenemos una plaza en el barrio 25 de Mayo. Mis hijas no tuvieron una plaza donde correr. Ver esto que se está haciendo es una alegría inmensa. Cuando se propone y se tienen las ganas y la voluntad de realmente hacer algo para el pueblo, sí se puede. Así que feliz con Mayra Mendoza».

Los trabajos, que cuentan con el financiamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad y la ejecución a cargo del Municipio, constan también de un pórtico liviano realizado con estructura metálica, para generar un espacio semicubierto de acceso principal y uso complementario a las actividades que se desarrollen. Los volúmenes cerrados comprenden los baños, vestuarios, cocina y parrilla.


Participaron de la actividad la diputada provincial Berenice Latorre; el subsecretario de Obras e Infraestructura Comunal, Sebastián García; el director general de Hábitat, Hernán Alba; la directora general de Arquitectura y Proyectos, Lucía Cosoy; el director de Proyectos, Andrés Conde Blanco, y la directora del Centro de Gestión y Participación Ciudadana (CGyPC) de Bernal Oeste, Laura Ojeda.
Para conocer el detalle de cada uno de los compromisos de gestión, los interesados e interesadas pueden ingresar en: https://quilmes.gov.ar/compromisos/index.php

Quizás también te interese leer…