¿Gesta-Pro involucrada en el tráfico de aves exóticas? ¿con unos gremios si y otros no?

26/01/2022

En abril del 2017, bajo la gestión de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía bonaerense realizó un operativo rescate de 300 aves exóticas que iban a ser comercializadas ilegalmente. ¿Quién ingresaba estas aves al país?

Como puede leerse en el informe de prensa presentado por la provincia, solo se destaca que «el propietario de las aves, quien no poseía los permisos que exige la provincia para realizar este tipo de actividad, tenía un campo totalmente acondicionado para la explotación de pájaros exóticos, con jaulas de distintos tamaños y espacios para cada tipo de ave». Lo cierto es que, según fuentes cercanas al caso, no se divulgó la identidad del propietario ya que sería un aliado político de María Eugenia Vidal. Además, informan que este operativo desnudó que la Gesta-Pro tenía «aliados» dentro del sindicalismo.

A continuación el informe de prensa y video que presentó Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Como podémos observar, dejando de lado el acto ilegal, estas aves vivian mejor que cualquier empleado de comercio

La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía bonaerense rescató un total de 300 aves exóticas que iban a ser comercializadas ilegalmente, tras una serie de allanamientos realizados en la zona rural de La Plata. El operativo contó con la colaboración del Ministerio de Agroindustria.

El propietario de las aves, quien no poseía los permisos que exige la provincia para realizar este tipo de actividad, tenía un campo totalmente acondicionado para la explotación de pájaros exóticos, con jaulas de distintos tamaños y espacios para cada tipo de ave.

Respecto a su precio en el mercado, se estima que la valuación total de estas aves supera los 4 millones de pesos, teniendo en cuenta que algunas de estas especie alcanza los 12 mil euros.

Tras los dos allanamientos realizados en las calles 52 entre 202 y 203, y calle 221 entre 496 y 498 de la ciudad de La Plata, fueron encontradas 300 aves de distintas partes del mundo. Todas en excelentes condiciones debido al fin lucrativo que tenía.

Entre las especies más exóticas se observaron Cacatúas Alba de Indonesia, Búho Nival originario de tierras cercanas al Mar Artico, Patos Tarro Maorí traído de Nueva Zelanda, Anses Indio de Asia y Acryllium Vulturinum de Etiopía.

Finalmente, tras los operativos, las aves fueron trasladadas a distintos lugares que cumplirán con la función de guarda: Asimismo, el traslado fue acompañado por veterinarios del Ministerio de Agroindustria y de los parques dedicados a la protección de la fauna.

Intervinieron por ese entonces, la UFI N 7 de La Plata Dra Virginia Bravo y el Juzgado de Garantias N 2 Jorge Moyano Panisello.

Quizás también te interese leer…