Ley de entidades financieras ¿Todos pierden con la crisis?

30/12/2021

Intentaré realizar un breve análisis más enfocado en lo histórico-político.

Durante el encuentro efectuado la semana pasada en Quilmes me quería referir a una cuestión fundamental, que a mí entender tiene una relación directa con la actual crisis «orgánica». Los puntos principales eran: salario, precio y ganancia. No me refiero al ya famoso texto de K. Marx escrito luego de la primera internacional, me estoy refiriendo a la situación y a la crisis actual.

En esta oportunidad no voy a desarrollar los primeros puntos aunque estén relacionados con el punto número tres, es decir, ganancias. Para desarrollar este punto tendría que referirme a varios sectores de la economía, ejemplo: Agroindustria, consorcio ABC y la problemática de la carne vacuna, etc. Por ahora me voy a centrar desde una perspectiva histórico- social a la burguesía financiera y sus grandes ganancias especialmente a partir del periodo histórico conocido como La dictadura, Terrorismo de Estado en Argentina y una muy en especial que fue fundamental para su proyecto económico. Ley de entidades financieras. Es decir, como durante la dictadura se favorece y fortalece a la burguesía financiera aumentando sus ganancias exponencialmente. Sería una obviedad decir que cuando gana el sector financiero, es decir, los bancos, los que pierden son los trabajadores en particular y el sector productivo en general.

La ley de entidades financieras cumplió un rol fundamental en la concreción del modelo económico, modelo que está lejos de ser desmantelado y aún continúa vigente y más vivo que nunca. Un sistema que destruye la producción y el trabajo generando penurias para el pueblo trabajador.
Es conocida la idea básica y fundamental de la ideología económica liberal y neoliberal. «El Estado no debe regular la economía», buscando eliminar cualquier estrategia que favorezca a los sectores más necesitados y una estrategia nacional más amplia.
«Son los mercados quienes deciden a quien benefician».

Esto lo que hizo en definitiva fue concentrar el capital, alentar la especulación financiera y la fuga al exterior.
Es decir, dejar atrás todo proyecto de economía productiva, destruir la industria local e incentivar la bicicleta financiera.
Me parece que quizás está sea la respuesta a la pregunta inicial.

¿Todos pierden con la crisis?.

Quizás también te interese leer…